Voy a hablarte de las que sin duda alguna, son las Top”6” Redes Sociales para tu empresa.

Hoy en día, vivimos en un mundo tecnológico donde prima el uso de internet y las redes sociales, por lo que es imprescindible que TODA empresa hoy en día tenga su página web y a su vez esté en redes sociales, para poder promocionarse y ofrecer contenido de valor.

Si, has leído bien, TODAAAAS!! Ya vendas tornillos o seas un Hotel o des clases particulares.

Da igual que seas una Pyme o seas autónomo. Si eres una Pyme, tendrás que tener tu web corporativa y si eres autónomo, podrás hacer lo mismo, creando tu marca personal con un buen blog.

El hecho de tener una web, no quiere decir que todo el mundo te vaya a conocer, hay que utilizar distintas estrategías como SEO, SEM, etc… y cómo no, redes sociales, que aportando contenido de valor, te darán a conocer, compartirán tus contenidos y ayudarán a traerte tráfico a tu web.

No es necesario estar en todas las redes sociales, todo dependerá del objetivo que te marques, de la estrategia que quieras seguir y cómo no del tipo de negocio que tengas, ya que no todos se adaptarán o serán de interés para todas las redes sociales.

Las redes que yo considero fundamentales para empresas son Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Google+ e Instagram. Después hay algunas más, que pueden ser de gran utilidad, en función del tipo de negocio, como podría ser Foursquare, siempre que tengas un negocio donde tenga que ir el cliente.

Te voy a describir un poco cada una de ellas para que puedas iniciar tu andadura en la o las que consideres que se pueden ajustar a tus necesidades, recuerda, puedes estar en varias, pero hay que tener cuidado y no publicar el mismo contenido en todas, ya que cada una podría tener un perfil de cliente distinto, ajusta el contenido que quieres aportar a cada red social.

Top redes sociales:

 

  Facebook

Seguramente la red social más grande del mundo. Es una red que todo el mundo conoce, donde se comparten todo tipo de contenidos con amistades, pero aquí estamos hablando de empresas, por lo que en ningún caso deberías cometer el error de utilizar tu perfil personal tanto para tus cosas como para las de tu empresa. Es fundamental que te crees una Fan Page, desde tu perfil personal, de esa forma tus cosas personales y chorradillas que quieras compartir con los amigos irán por un sitio( perfil personal) y las cosas de trabajo irán por otro…a través de la Fan Page o página de empresa.

Es clave, que el contenido que aportes sea contenido de valor con el fin de ser recomendado por tu comunidad, que el propio cliente sea el que genera contenido (fotos, videos, etc…). Antes de compartir contenido, debemos ponernos en el otro lado y pensar como si fueramos el cliente. Compartiría yo este contenido con mis amigos? Interactuaría con ellos? Contaría mis experiencias? Se debe compartir contenido que sea visualmente atractivo, utilizando fotos, videos….que se haga ameno y distendido, con el fin de hacerlo más humano y agradable.

Debemos publicar poco, pero bueno, para no aburrir a la audiencia

Tips (Consejillos):

  • Muy importante etiquetar!! Ya que hace llegar a más gente.
  • También es importante que tu interactúes en otras Fan Pages de tu competencia, aportando comentarios, de esa forma tendrás más visibilidad y tendrás más posibilidades de relacionarte con gente del sector y ganar clientes .
  • Facebook también te da la posibilidad de programar los lanzamientos de tus contenidos. Yo personalmente utilizo la herramienta llamada Buffer, donde puedes tener varias redes sociales, personales y de empresa. Si quieres saber cuáles son los mejores horarios para compartir, revisa las estadísticas que te da tu fan page, donde podrás ver horas y días donde tu comunidad es más activa, pero recuerda que si tu negocio es a escala internacional, deberás tener en cuanta los horarios de los países donde quieras llegar. Por regla general, Facebook se usa más por las tardes.
  • Cuando publiques, haz que el usuario se sienta útil y valorado. Haz preguntas sobre qué le parece la info que has compartido o si tienen alguna sugerencia con el fin de mejorar y hazlo de forma cercana y a poder ser divertida ( será más fácil que sea compartida ). De esta manera, también puedes beneficiarte de la creatividad de tus clientes y además te dirán exactamente qué es lo que busca y esto amigo mío es exactamente lo que busca una empresa….saber exactamente lo que quiere el cliente para poder ofrecérselo, en lugar de intentar meterle con calzador lo que nuestra empresa ha diseñado o fabricado….
  • Nunca dejes de lado el Offline, es tan importante o más que el Online, ya que por ejemplo si un cliente viene a tu hotel y vive una experiencia inolvidable con el buen trato y buen servicio de los empleados del hotel, es seguro que irá a contárselo a sus amigos de Facebook y como sabes no hay mejor publicidad y más barata que el boca a boca y en este caso el boca a boca va infinitamente más rápido que antiguamente ya que llegas a toda tu comunidad a la vez y estos a su vez lo pueden compartir también. Pero ojo!!! Si te olvidas del Offline y se llevan una mala experiencia, pueden hablar negativamente y el boca a boca va tan rápido para lo bueno como para lo malo. Así que esto NO LO OLVIDES.
  • Crea imágenes en tus campañas y a ser posible que sean propias, de manera que al llegar al muro de la gente que no te conoce, te identifiquen con tu logo o la dirección de tu web, etc…
  • Facebook, cuenta con una buena herramienta llamada Facebook adds. Además te facilita poder hacer anuncios y campañas con un avanzado desarrollo de estadísticas de todas las publicaciones en curso y las finalizadas. Puedes crear anuncios segmentados por edades, genero, gustos, estudios, etc… y así llegar a tu público objetivo de manera más eficiente.

Aquí os dejo un ejemplo de cómo te puede ayudar Facebook en tu Pyme:

 

  Twitter

Es una de las redes sociales más utilizada del mundo, tanto a nivel personal, para enseñarle al mundo tus gustos y chorraditas diarias, como para negocios o incluso declaraciones del mismísimo Presidente de EEUU. Resultado de imagen de trump twitter

En esta red social, no tienes por qué ser amigo de tus seguidores y también puedes seguir a gente que no conoces de nada, pero que te interesa por el tipo de contenidos que comparten.

Tiene la peculiaridad de que no puedes escribir más de 140 caracteres, lo que te obliga a ser muy conciso y elegir muy bien lo que quieres decir en pocas palabras. Pasa algo parecido con los videos que puedes compratir, no pueden pasar de 140 seg.

Al tener tan poca capacidad de escritura, invita a poner enlaces, que redireccionen al usuario a tu blog, web o a lo que quieras que vean más en profundidad. Para ahorrar en caracteres a la hora de poner un link, siempre es aconsejable que uses los acortadores, como por ejemplo Bitly.

Se pueden intercambiar opiniones con los usuarios, resolver dudas o responder a preguntas sobre tu negocio.

Esta red social tiene un sinfín de herramientas, con las que puedes hacer analítica de tus seguidores, de la competencia, etc…., Puedes programar también los lanzamientos en función de los horarios y países del mundo a los que quieras llegar y muchas cosas más , que veremos en próximos posts. 😉

El Time Line de esta red ( lo que en Facebook llamamos Muro ) es realmente efímero, va a tal velocidad que es casi imposible que te lea toda la gente que quieres, si no pones las palabras clave por las que quieres que se pueda ver tu publicación, llamadas HASHTAG, que se escriben con la # delante de la palabra clave. Por ejemplo si escribes un Tuit de carreras de motos, porías poner: #motogp, #motociclismo, etc…

También se escribe la @delante de la persona/empresa que quieres citar y a la cual le llegará un aviso para que sepa que ha sido mencionada. Por ejemplo: Hoy escribo mi primer post en @aulaCM, seguido de algún hastag como #equipo78, #blog, #communitymanager

Es muy importante acompañar tu tuit siempre con una imagen, ya que además de ser más atractivo visualmente y por consiguiente tendrás más posibilidades de que te lean, google posiciona mejor las imágenes.

 

   

Tips (Consejillos):

  • Cuando te crees el perfil, es importantísimo que coloques una foto donde se te vea bien y no dejes el huevito o pongas un avatar, ya que pierdes muchas posibilidades de ser seguido. A que a ti te gusta ver con quién hablas?? Pues a ellos les pasa lo mismo…😎
  • Tanto la imagen de cabecera como tu imagen de perfil, deben ser cuidadas. Ten en cuenta que esa es la imagen que estás dando de ti o de tu empresa!!
  • Procura buscar seguidores de calidad y que te puedan aportar algo al igual que tu a ellos. Busca referentes e influencers. Que gente con peso en tu sector y en las redes, comente, retuitee o de a me gusta en tus publicaciones, puede hacerte ganar muchos seguidores. Al igual que tu puedes comentar en las de ellos y que ellos te lo agradezcan.
  • Evita esa mala costumbre que tienen mucho de intentar conseuir seguidores ( followers ) a toda costa, a base de seguir a todo quisqui para ver si ellos también te siguen….no sirve de nada….no te aporta nada. Es infinitamente mejor tener una comunidad reducida y útil o eficiente que una comunidad gigante con la que no se interactua…💪🏻
  • Ojito con lo que escribes o compartes en Twitter, no confundas tu perfil privado con el de empresa…”que La puedes liar Parda”.
  • No compartas constantemente contenido comercial ni hables y compartas únicamente material tuyo o aburrirás a la comunidad y podrían dejar de seguirte. Comparte contenido de valor, que siempre es de agradescer!! Tanto tuyo como de la competencia. Se trata de compartir y no de ver si yo y mis cosas son lo más Guay.
  • Haz uso de todas las herramientas que Twitter te ofrece para monitorizar tu cuenta y la de la competencia, hacer analítica, anuncios, programación de tuits, etc…. Ya hablaremos de todo esto más adelante.

 Linkedin

Esta es la red social de Profesionales y empleo por excelencia. Hoy en día es el sítio ideal y obligatorio si quieres “mantener relaciones” PROFESIONALES ( qué te pensabas? ), con empresas o profesionales de tu sector y sobre todo si estás en búsqueda de empleo o quieres dejarte querer por otras empresas…

Hoy en día la búsqueda de empleo por páginas que todos conocemos de empleo, están un poco de capa caída ( es mi opinión ). Un buen perfil en esta red social te abrirá más puertas, ya que es aquí donde muchos departamentos de RRHH hacen sus búsquedas. Ahora bien, se acabó eso de poner en un CV una cosa y en otro CV otra diferente, porque todo figura en tu perfil y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Como mucho te dejo que pongas lo de Nivel de Inglés Medio ( Cuándo tu y yo sabemos que no tienes ni pajolera idea 😊 ).

En esta red puedes tener tu perfil personal, que en definitiva es tu trayectoria o CV y otro de empresa, donde mostrarás las bondades de tu negocio. Al igual que pasa con Facebook, no puedes tener la página de empresa si no está previamente vinculada a un perfil personal.

Al igual que en las otras redes, debes cuidar mucho la imagen de tu empresa o si eres autónomo cuidar tu marca personal. Pon buenas fotos y rellena al máximo los perfiles.

Publica sobre las novedades de tu empresa o novedades de tu sector. Una vez que publiques, te recuerdo que siempre con imágenes, videos o enlaces ( ayudará mucho a posicionar ), podrás ver el número de visitantes que has tenido, puestos que tienen, localización, porcentaje de cuántos de ellos son de tu red directa o si son de 2ª o 3ª . La verdad es que está muy bien y te da mucha información de la aceptación que está teniendo lo que publicas, sin necesidad de hacer nada.

En esta red se puede Recomendar, Comentar y Compartir.

Más adelante veremos cómo podemos publicitarnos en Linkedin

 Google+

Ooooohhhh, ese gran desconocido!!

Es la única Red Social, que por el hecho de tener una cuenta de Gmail, ya tienes acceso a tu perfil. Esta red hace que si ponemos nuestro nombre en Google, nos facilite información sobre nosotros en la parte derecha de la pantalla y además poderemos editarla como tarjeta de contacto:

De todos es sabido y si no, te lo cuento yo 😉, que Google+ es la red que más favorece el posicionamiento, no olvides que es la red social del mayor buscador: GOOGLE!!

Aunque fuese sólo por esa razón, es de cajón que estemos presentes en la red del mayor buscador del mundo, ya que nuestro engagement será más elevado, aunque nuestra red no sea tan grande como la que podamos tener en Facebook o en Twitter.

Te animo a que investigues un poco y compruebes los resultados en un tiempo 👍🏻 Lo compruebas?

 Youtube

Podemos afirmar que esta red social, es la más solicitada actualmente en internet, debido a su dinamismo, utilidad y facilidad para compartir y consumir contenido.

Mucha gente prefiere consumir contenido en formato video, por su rapidez y su enorme atractivo frente al formato escrito, aunque también se pueden compaginar ambos formatos, de manera que se pueda llegar a los 2 tipos de usuarios y que ambos queden complacidos.

Tampoco sería una locura decir que este formato es el futuro ( o diría que presente ) ya que cada día se utiliza más para diferentes cosas como:

  • Tutoriales
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Entretenimiento ( chorradas )
  • Videos virales
  • Castings
  • Videos corporativos
  • Etc……

Yo mismo me he animado en uno de mis proyectos a hacer un video para mi web y colgarlo en youtube, para a la vez poder compartirlo en las diferente redes sociales. Aquí te lo dejo 😉

También es verdad que para poder editar videos se necesitan ciertos conocimientos, aunque en próximos posts te diré cómo podrás aprender a hacerlo con herramientas de edición de video gratuítas, así poco a poco y trasteando, podrás hacerte tus propios videos.

 

 Instagram

Esta es la red social de las imágenes por autonomasia, el secreto de su éxito es ese, que hoy en día lo que triunfa en internet son las imágenes o pequeños videos.

Está claro que esta red social, no es apta para todo tipo de empresas, tendrás que valorar si puedes compartir tus productos o servicios con fotografías atractivas o pequeños videos de 15 segundos y que sean votadas y compartidas por tus seguidores, aportandote visitas a la web y por lo tanto traduciéndose en ventas.

Por ejemplo: Si tienes un restaurante, puedes poner fotos del local, o de tus platos más exitosos e invitar a los clientes a que ellos cuelguen fotos de sus experiencias en tu restaurante. En definitiva, que hagan el clásico boca a boca pero mucho más visual y viral.

Esta Red, tiene una comunidad de más de 400 millones de usuarios, que se dice pronto y que comparten nada más y nada menos que unas 85 millones de fotos diarias!! OH MY GOD!! 😱 y a su vez es posiblemente la Red con más engagement de todas.

Es una Red perfecta para poder compartir tus productos o servicios de una forma muy cercana y humanizando tu marca, cosa que agradece muchísimo el cliente. Recuerda que estamos hablando de Redes para Empresas!!, también puedes crearte una cuenta personal para compartir tus fotos con amigos, pero en ningún caso cometas el error de mezclar churras con merinas. Tus fotos personales no las puedes mezclar con las de la cuenta de empresa….te puedes cargar tu prestigio!!

Aquí te dejo un ejemplo de como se hacen bien las cosas: Para muestra un botón!

Si estás interesado en esta red, te dejo este maravilloso enlace a una Guía completísima, para que puedas empezar desde cero y acabes con nivel profesional.

Espero que te haya sido de utilidad este post y puedas lanzarte al mundo de las Redes Sociales con tu negocio, si aún no lo has hecho 👍🏻💪🏻.

Qué te ha parecido este Post? Crees que te puede ser útil ? Me encantaría recibir tus comentarios o críticas constructivas. 

Hasta el próximo Post!! 👋🏻

 

 

 

6 comentarios sobre “Top “6” Redes Sociales para Pymes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s